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lunes, 1 de agosto de 2011

Enseñanza Individualizada


Tecnología Educativa

La enseñanza individualizada es un método dirigido hacia el niño, donde se toma en cuenta las fortalezas y debilidades del niño. Se hace un plan de trabajo para ayudar a superar al niño sus debilidades y fortalecer sus habilidades.
Hay una aceptación del niño, se premia el proceso y se estimula a que el niño alcance las metas educativas.  Este plan debe dar seguimiento a las áreas educativas, emocionales, del lenguaje, condiciones médicas y sociales. Se utilizan las evaluaciones y las recomendaciones de los profesionales que hayan trabajado con el niño. 
Para que sea exitoso el aprendizaje se tiene que  proveer en un ambiente amigable y seguro. En el que él niño se  sienta confiado de intentar y de cometer errores.                                                    
Debe reforzarse el esfuerzo.  El niño debe sentirse aceptado, nunca rechazado.
Enseñanza individualizada es acercar la escuela al niño, escoger las prioridades del grado, enseñarlas al nivel y ritmo del estudiante simplificando o profundizando en las tareas.
 
Enseñanza individualizada es sensibilidad
Se entiende por enseñanza individualizada la que permite que cada aprendiente trabaje para la consecución de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades. Por lo tanto, el proceso de enseñanza corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo.
Es un concepto que nace en el seno del conductismo. B. F. Skinner señaló que hay que procurar que los aprendientes trabajen a su ritmo por medio de programas individualizados de aprendizaje.
La enseñanza individualizada programada se desarrolló en la universidad de Harvard (EE.UU.) a mediados del siglo XX y luego se expandió en programas de desarrollo e investigación en EE.UU. y Europa.
 En la actualidad, el continuo incremento de la capacidad de almacenamiento de datos y de textos (por ejemplo, en CD ROM) y la posibilidad de ofrecer diversos tipos de formación a través de la red internet ha estimulado la preparación de programas individualizados de enseñanza.
El concepto de enseñanza individualizada no debe confundirse con el de aprendizaje autónomo o el de aprender a aprender.
En estos casos, se trata de un tipo de enseñanza no directiva, en la que se entiende que son los propios aprendientes quienes asumen la responsabilidad de determinar los objetivos y metas, las secuencias de contenidos.
En cambio, la enseñanza individualizada consiste en un tipo de enseñanza dirigida, donde no hay negociación posible de los objetivos de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, en las actuales propuestas de aprender a aprender y de desarrollo de la autonomía se fomenta el aprendizaje en cooperación, las actividades en parejas y en pequeños grupos, mientras que la enseñanza individualizada no atiende a la dimensión interpersonal, es decir, social del aprendizaje.

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